miércoles, 27 de abril de 2016

Plan de Formación Para Artesanos en Extremadura 2016


La Secretaria General de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, como entidad gestora de la Artesanía en Extremadura, dentro del “Programa de Impulso a la Artesanía Extremeña”,  ha realizado una primera convocatoria de cursos de capacitación para artesanos profesionales, tanto en técnicas propias de los oficios como en competencias profesionales y de gestión, con el fin de mejorar la capacitación profesional de las artesana y artesanos extremeños.



A tales fines, la Secretaría General de Economía y Comercio ha elaborado un programa de jornadas, cursos y seminarios para 2016. La celebración de estas actividades dependerá del interés que muestren los destinatarios de la formación.



Para poder acceder a estos cursos de formación se deberá cumplir como requisto ser empresa artesana registrada en el Registro de Empresas Artesanas de Extremadura (RAE). los interesados deberan contactar con la misma para indicar el interés en la realización de los cursos que desean realizar, las fechas y lugar de celebración de comunicarán más adelante viendo las demandas de los futuros alumnos.



La Secretría General hace la siguiente propuesta de acciones formativas:



PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN  DIRIGIDAS A ARTESANOS PARA 2016




JORNADAS (duración inferior a 2 días, mañana y/o tarde)


  • J1. Jornada sobre marcas.
Creación de marca. Registro

Fortalecimiento de las marcas comerciales
Branding personal para artesanos

Portafolio y redes sociales para artesanos.


  • J2. Jornada sobre proyectos aplicados a la artesanía.
Diseño industrial y artesanía

Técnicas de gestión de proyectos
Estrategias de diseño

Packaging y producto

  • J3. Jornada sobre la  aplicación de las impresoras 3D en artesanía.
                Modelado e imagen 3D
               Captura geométrica de datos

              Uso de las impresoras 3D


  • J4. Adquisición de nuevas capacidades en técnicas de oficios artesanos:
· J4.1.  Jornadas practicas sobre esmaltes para cerámica sin plomo (2 días).


· J4.2. Técnica de repujado en marroquinería
                     · J4.3. Cincelado artístico
                     · J4.4. Carpintería Mudejar
  • J5. Jornada sobre los nuevos materiales en los oficios artesanos.
J5.1. Materiales autofraguantes y sólidos. Materiales fotoluminiscentes. Tintas conductoras. Moldeo autofraguante. Nuevos productos para fundición.

J5.2. Nuevos tejidos de uso textil.


  • J6. Jornadas sobre incorporación de las herramientas tecnológicas en los sistemas productivos de los oficios artesanos y tradicionales.
               ◦ J6.1. Uso de las sistemas de control numérico (fresadoras, tornos, rectificadoras).

J6.2. Uso de la herramienta tecnológica del láser.



  • J7. Jornada informativa sobre ferias y eventos de diseño y artesanía.
La jornada tiene como objetivo informar a los artesanos de las ferias internacionales más importantes, sus características, cómo prepararlas, claves para hacer negocio y vender en ellas, participación como expositor o como visitante, etc..

J8. Jornadas sobre posicionamiento y networking del sector artesano con otro sectores. Conocer de primera mano las experiencias y casos de buenas prácticas de colaboración entre empresas artesanas y profesionales y operadores de otros sectores..


  • J9. Jornada sobre el uso de las redes sociales como herramienta de promoción de la empresa artesana.

  • J10. Jornada sobre la artesanía aplicada a las artes escénicas y audiovisuales. (indumentarias y mobiliario históricos, reproducción escenográfica, etc.)
SEMINARIOS


Formato mixto presencial-on line, de 28 horas de duración (imprescindible ordenador y conexión internet).

  • S1. Comercio electrónico y marketing digital.
  • S2. Escaparatismo y presentación del producto.
  • S3. Habilidades pedagógicas. (Formación de formadores)
  • S4. En un mundo global por qué y cuándo internacionalizarse.
  • S5. Nuevos modelos de negocio. Propuesta de valor y desarrollo de clientes.
  • S6. Tus clientes, tus primeros inversores. Nuevas formulas de financiación para los artesanos.
  • S7.  Programas de fotografía y edición. Cursos de photoshop.
  • S8. Curso de inglés comercial.
PROYECTOS DE FORMACIÓN- ACCIÓN


Proyectos de larga duración en colaboración con especialistas (coworking).


  • Acompañamiento, soporte y desarrollo de comercio electrónico (Máximo 5 talleres).
  • Acompañamiento, diseño, desarrollo, producción y preparación para la comercialización de una colección temática de 10 nuevos productos artesanos (Máximo 10 talleres).
“Dar una vuelta de tuerca a mis herramientas”. Programa de capacitación empresarial. Adaptar tu modelo de negocio a las tendencias del mercado, eficiencia empresarial y tecnológica, posicionamiento y fidelización de clientes, control financiero. (Máximo 4 talleres, 6 horas de consultoría por participante).

Información- Inscripciones
 Secretaría General de Competitividad, Comercio e Innovación
Unidad de Artesanía
Tfnos.: 924005683 / 924010856 / 927005677

No hay comentarios:

Publicar un comentario