jueves, 14 de julio de 2016

Decreto de ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura


El 12 de julio el Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la formación de jóvenes aprendices en los talleres artesanos, con el objetivo de asegurar el relevo generacional.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, la formación del aprendiz se desarrollará en puestos de trabajo de los talleres radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se materializará a través de un contrato laboral entre el artesano o representante de la empresa artesana y el joven aprendiz.


Así, el contrato tendrá carácter indefinido, a tiempo completo y por un periodo mínimo de tres años, La ayuda consiste en una subvención directa por importe de 30.000 euros, que serán abonadas en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación.

El periodo de formación contempla una duración suficiente para que, al final del aprendizaje, el joven contratado pueda ser inmediatamente productivo para incorporarse al mercado de trabajo o crear su propio taller artesano.

Queda ya tan sólo pendiente la publicación de este decreto para poner en marcha esta medida, que ayudará a paliar en parte el grave problema a la que se encuetra la Artesanía de Extremadura de envejecimiento del sector, cuya edad media ronda en la actualidad los 55 años. Y así colaborar en que nos se pierdan oficios artesanos tan impotantes en nuestro acervo cultural y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario