martes, 5 de abril de 2016

Fallados los X Premios Nacionales de Artesanía

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha entregado el pasado 31 de marzo el Premio Nacional de Artesanía 2015 a Francisco Dorantes Caro, cabeza visible de la firma Guarnicionería Dorantes

El Premio Nacional de Artesanía a Guarnicionería Dorantes supone el reconocimiento al conjunto de una obra consolidada de esta empresa familiar, ubicada en la localidad sevillana de Lebrija. El jurado ha destacado su reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional, además de su compromiso tanto con el oficio artesano como con la evolución y la difusión de la guarnicionería histórica y el enganche tradicional. Especializada en la restauración y conservación de guarniciones históricas, fue seleccionada en el año 2005 para trabajar con la Casa Real española.


La empresa salmantina Luis Méndez Artesanos ha sido galardonada con el Premio Producto, que reconoce al mejor producto o colección de los últimos dos años, por su colgante “El jardín”. Esta joya reinterpreta un modelo tradicional para convertirlo en actual, exclusivo y cargado de historia, con gran calidad estética y plástica. Fundada en 1928, esta firma es un referente en la recuperación de la filigrana para la joyería contemporánea, técnica introducida por griegos y fenicios en España y Portugal. La tercera generación de orfebres de este grupo familiar de artesanos ha mantenido a lo largo de los años este antiguo oficio como pilar de su producción, pero sin descuidar una constante evolución.

El Premio al Emprendimiento, que reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que hayan destacado por la introducción de nuevos conceptos, ha recaído en Abadía de Collado Hermoso, con sede empresarial en Madrid. Bajo la marca Ábbatte crea objetos textiles realizados a mano con fibras naturales de alta calidad y un diseño basado en los efectos estructurales de los materiales. Ha contribuido notablemente a preservar y poner en valor parte de la tradición textil segoviana en el monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra, en el que se lleva a cabo el milenario oficio del tejido a mano.

Por su parte, el Cabildo Insular de Tenerife ha merecido el Premio Promociona para Entidades Públicas por su ‘Plan Insular de Artesanía’. Consensuado por los artesanos, las administraciones públicas implicadas y otros agentes, este plan ha conseguido fomentar la artesanía en la isla a través del impulso a su competitividad, a las relaciones de cooperación y al asociacionismo, apoyando la actividad artesana desde criterios de sostenibilidad.

Finalmente, el Premio Promociona para Entidades Privadas ha sido para la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón por la consolidación de la Feria de Cerámica Contemporánea, CERCO, que en 2015 celebró su XV edición. CERCO constituye un gran escaparate internacional, con participantes de más de 25 países. En este foro se conjuga la difusión de los diferentes discursos del entorno de la cerámica con la dimensión económica del sector artesano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario