miércoles, 26 de marzo de 2014

Fallados los Premios Nacionales de Artesanía 2013


El acto de entrega de los Premios Nacionales de artesanía se ha celebrado  el día 25 de marzo en el salón de actos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la asistencia de Enrique Hernández Bento, subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de la Fundación EOI-Fundesarte junto con la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto Blasco y Fernando Bayón Mariné, director general de la Fundación EOI – Escuela de Organización Industrial.
La empresa gallega Obradoiro de Gaitas Seivane SL ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artesanía 2013, dotado con 7.000 euros, en reconocimiento al conjunto de una trayectoria consolidada. Se trata de una compañía familiar ubicada en Cambre (A Coruña), fundada hace más de 70 años y dedicada a la fabricación de instrumentos musicales, con la calidad y la innovación como señas de identidad. Sus gaitas son conocidas y apreciadas por su sonoridad, su tímbrica y su perfecta afinación.
Han resultado finalistas en la categoría Premio Nacional de Artesanía 2013 la empresa Cerámica Valenciana Sucesores de José Gimeno Martínez SL de Manises (Valencia), Luis Méndez Artesanos SL de Salamanca (Castilla y León), Forja Tiznajo (José Garrido Rus) de Úbeda, Jaén (Andalucía) y Meryan – Alejandro y Carlos López-Obrero SL de Córdoba (Andalucía).
Premiados y finalistas en las otras categorías:
- Premio Producto 2013, Mabel Sanz (Madrid)  por su pieza “Disco de Parasisol con Pétalos.
Finalistas: Aines Joyas de San Sebastián (País Vasco), Jordi Ribas de Mallorca (Baleares) y los valencianos Amparo Fabra CB y José Marín.
- Premio Promociona para entidades privadas 2013, Factor Mallorquín Carear SL, por el proyecto Balearnostrum. Finalistas: Asociación Galega de Carpintería de Ribeira y la Asociación ARBASO Euskal Herriko Astisautza Tradizionalaren Sustatzeko Elkartea.
- Premio Innova 2013, ha sido concedido a Jordi Ribas por su colección “Cubierta Orgánica” inspirada en organismos vivos y en los dinteles antiguos de piedra.
- Premio Promociona para entidades públicas 2013, Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), por su proyecto “La otra mirada”.
Finalistas: Universitat Politècnica de València y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla de La Palma (SODEPAL).
Los Premios Nacionales de Artesanía, promovidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Fundación EOI-Fundesarte, tienen como finalidad dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea.
El principal objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.
Coincidiendo con la entrega de estos VIII Premios Nacionales de Artesanía se ha inaugurado la exposición con los principales trabajos de los artesanos premiados y finalistas de la presente edición.  La muestra, ubicada en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es gratuita y permanecerá abierta hasta el próximo 7 de abril, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 15.00 horas. Posteriormente, como en años anteriores, está previsto que la exposición viaje a distintos puntos de la geografía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario