sábado, 16 de agosto de 2014

Convocado el X Concurso de Dechados Bordados Diputación de Cáceres

La Diputación de Cáceres, a través de los servicios de la Institución Cultural 'El Brocense' y de Turismo, y en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia, mantiene abierta la convocatoria del X Concurso de Dechados Bordados para el año 2014.
   El objetivo de este certamen es preservar el rico y variado legado cultural en bordados y deshilados, promoviendo e incentivando la creación y realización de dechados, que son un conjunto de cenefas o labores bordadas que sirven como muestrario. Para esta décima convocatoria se han establecido dos premios: el premio de dechados de hilos contados o punto de cruz y el premio de dechados de deshilados y vainicas.
 
Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que lo deseen con un máximo de dos obras por cada categoría de su propiedad y autoría. La convocatoria establece como requisito que los dechados no excedan de un máximo de 60x60 cm, ni de un mínimo de 30x20 cm. Además, las obras deberán estar bordadas a mano sobre un soporte de lino fino o grueso y aparecer cubiertas de bordado con hilos de algodón en su mayoría. Los dechados de hilos contados o punto de cruz se realizarán con hilos de algodón preferiblemente en tonos viejos, y los de vainicas y deshilados se presentarán en hilos de algodón color blanco marfil o hueso. Los trabajos deberán entregarse rematados pero no enmarcados.
   El plazo de presentación de obras finaliza a las 14:00 horas del día 31 de octubre de 2014. Los dechados podrán entregarse personalmente, por persona autorizada o remitiéndolos al Museo Etnográfico Textil 'Pérez Enciso' de Plasencia (Plaza Marqués de la Puebla s/n, 10600 Plasencia).
Premios
   Finalizado el plazo de presentación, será un jurado formado por personas de reconocido prestigio en el mundo del bordado el encargado de seleccionar las dos obras premiadas, que recibirán un premio de 600 euros cada una y pasarán a formar parte de la colección de dechados del Museo 'Pérez Enciso'.
   Además, con los todos trabajos presentados al certamen se realizará una exposición en el mismo museo, que podrá exhibirse en otros centros, y de la que la organización editará asimismo un catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario