martes, 28 de febrero de 2017

Red de Ferias de Artesanía en Extremadura


La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía inicia una nueva andadura en su trabajo en post del desarrollo del sector artesano profesional de nuestra comunidad, un nuevo proycto que nos llena de ilusión y que esperamos se convierta en un referente dentro de la vida cultural y económica de Extremadura.

La Red de Ferias de Artesanía de Extremadura es este nuevo proyecto que nace con la finalidad de acercar nuestro mundo artesano a toda la población establecer un cuauce de conocimiento e intercambio dónde las artesanas y artesanos puedan acercar su buen hacer y enseñarnos la maestría de sus manufacturas artesanas.

Las ferias profesionales de artesanía son un referente en cuanto a la promoción de la imagen que proyecta el sector artesano en el ámbito geográfico dónde se desarrolla. Las localidades que las albergan se convierten en referentes socio-económico de esta actividad y un canal destacado de comercialización de las empresas artesanas. El contacto directo con el público, el cliente finalista, es una magnífico medio de conocimiento y de incentivación de este canal comercial.

Buscando poder desarrollar estos fines, desde la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, y sumando las inquietudes del sector artesano extremeño de poder contar con un calendario de eventos feriales profesionales dentro de nuestra comunidad autónoma, ponemos en marcha el proyecto Red de Ferias de Artesanía de Extremadura, que junto al proyecto Red de Centros de Artesanía de Extremadura, nos convierten en uno de los referentes mas importantes del sector artesano en España.

La convocatoria de eventos feriales artesanos en nuestra Comunidad Autónoma constituye uno de los mecanismos principales en la estructura comercial de las empresas artesanas extremeñas. Históricamente los eventos feriales han sido el principal canal comercializador de los artesanos para mostrar y vender sus productos. En los últimos años y al amparo de la imagen de promoción del sector turístico se ha producido una amplia oferta de ferias y mercados artesanos en todo el ámbito de nuestra geografía regional, siendo el reclamo de los productos artesanos y de la presencia de los artesanos una oferta atractiva para las poblaciones.

Esto se ha hecho sin ningún tipo de control, donde prima más el componente de reclamo para actividades de ocio y hostelería, que una apuesta clara por el sector artesano profesional, ofreciéndose una imagen no correcta, donde esta primando la competencia desleal, la reventa de productos artesanos y la falta de criterios de homologación de los participantes, convirtiéndose éstas en meros mercadillos que dañan la imagen de calidad y exclusividad de nuestra artesanía.



La propuesta de trabajo que desarrollamos es convertir las convocatorias de la Red de Ferias de Artesanía en los principales eventos Feriales de Artesanía que se realicen en Extremadura, con una mirada a ser un referente a nivel nacional.

Red de Ferias.
Este proyecto contará inicialmente con la convocatoria de las feria artesanas de:

- Feria de Artesanía de Cáceres
- Feria de Artesanía de Plasencia
- Feria de Artesanía de Villanueva de la Serena
- Feria de Artesanía de Badajoz

Y contarán con una estructura profesional en su organización.

Los talleres artesanos que deseen participar en las diferentes convocatorias deberan de reunir una serie de requisitos:

Podrán solicitar su participación aquellas empresas artesanas debidamente homologadas, es decir que se hallen inscritas en el correspondiente Registro de Artesanos de su Comunidad Autónoma y cuya producción sea exclusivamente artesanal y de elaboración propia, no estando permitida la reventa de artículos y los productos fabricados con procedimientos industriales. Así como los documentos que acrediten el alta en la actividad económica y estar al corriente de pago con seguridad social.


Estableciendose unos criterios de prioridad en la selección:



1º. Calidad de los productos, su singularidad, la diversidad de ofertas y la mejora de la imagen de la Feria.

2º. Diversidad de Oficios y Productos.

3º. Artesanos de Extremadura (se establecerá un porcentaje para atender a talleres artesanos de otras comunidades).

4.- Artesanos de otras comunidades, se tendrán en cuenta si la comunidad de origen tiene acuerdo de intercambio con artesanex.

 En breves fechas se haran públicas cada convocatoria.

Mas informacion en
Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía
Tel. 927227453 - 671084500
info@artesanex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario