miércoles, 13 de julio de 2016

Torrejoncillo declarada Área de Interés Artesanal



El Consejo de Gobierno de Extremadura en sesión celebrada el día 12 de julio, acordó la declaración de la localidad de Torrejoncillo como Área de Interés Artesanal, de acuerdo con lo previsto en Ley 3/1994, de 26 de mayo, de Artesanía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la que se prevé la protección de aquellas comarcas o áreas geográficas que se distingan por su artesanado activo y homogéneo o sean de especial interés artesano por razones culturales y socioeconómicas.

La propuesta para esta declaración ha partido de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía que solicitó la misma en la Comisión de artesanía del año 2015, acordando el Ayuntamiento de Torrejoncillo, en sesión plenaria celebrada el 27 de abril de 2015, acordó por unanimidad asumir la iniciativa para obtener esta calificación, considerando los beneficios y la proyección que tal declaración supondrá para los artesanos de la localidad.


La localidad cacereña ha contado siempre con un núcleo artesanal dinámico, variado y con presencia de oficios artesanos exclusivos. Sus peculiaridades, sus tradiciones y la diversidad de oficios la convierten en una de las áreas más relevantes de la artesanía extremeña.

El artesanado de esta localidad tuvo una importancia máxima en la economía local hasta los inicios del siglo XX, sobre todo la industria del textil y del cuero de la que llegó a tener 25 talleres. La tejeduría, alfarería, tinajería, cerámica, talabartería, zapatería, forja, hojalatería, orfebrería, filigrana, carpintería, herrería, platería o la elaboración de trajes regionales son todo ellos oficios que han estado presentes a lo largo de su historia.

En la actualidad, a pesar del declive de la artesanía debido al desarrollo tecnológico de las sociedades, Torrejoncillo conserva aún un núcleo de empresas artesanas en activo, además de un conjunto de artesanos y artesanas que, sin ejercer por diversos motivos una actividad económica, mantienen vivas las técnicas tradicionales.

Desde la Asociación celebramos este nombramiento y hacemos llegar la enhorabuena a toda la localidad y a todo el sector artesanal extremeño por esta gran noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario