jueves, 17 de junio de 2010

Ex.Arte 2010, Colección de Pieza única

exposicion avetino 207
Iniciamos la convocatoria para 2010 el proyecto Colección de Pieza Única (Ex’Arte). Este programa ofrece un canal comercializador basado en la creatividad y exclusividad, destinado a presentar lo más granado y exclusivo de la producción del taller artesano que en él participa.
Por tanto Ex’Arte tiene como cometido mostrar al público la producción exclusiva de un taller artesano, manufacturas artesanas que por sí van a constituir una colección de alta calidad, con la premisa de exclusividad, y limitación de piezas artesanas que son obras de honda trascendencia formal, de cuidada estética, que enseñan la profundidad y maestría en el desempeño del oficio artesano.

Ex’arte

Una de las líneas de difusión en la actualidad de la artesanía es la creación de productos artesanos de un alto marchamo de exclusividad, de profunda simbiosis entre la creación artística y la funcionalidad. Innovación y adecuación a patrones estéticos contemporáneos, impulso creativo que quiere tener en este programa comercializador una apuesta clara por enseñar a toda la sociedad el espíritu inquieto de los talleres artesanos extremeños.
Asimismo la constitución de este proyecto como canal comercializador de esta líneas creativas, ayudará a mejorar la capacidad comercializadora de los talleres.
Así para la puesta en marcha de Ex’Arte, se le dota del siguiente contenido:
- Colección de Pieza Única.
Se trata de la realización por parte del taller artesano de una colección exclusiva de obras artesanas, que serán objeto de presentación pública por parte del Programa de Comercialización Conjunta de Empresas Artesanas de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía.
Su fin principal será la muestra de la alta calidad, creatividad y maestría en el desarrollo del oficio artesano. Siendo uno de sus objetivos principales la comercialización exclusiva. Para lo que se creará una línea de comercialización por parte del Programa Comercial de la asociación, bajo la marca comercial de Ex’Arte: Colección de Pieza Única. Esta marca se integra dentro de nuestro programa de comercialización, siendo a partir de este momento una de las acciones que se desarrollan permanentemente. Para desarrollar el proyecto Ex’Arte se establecen las siguientes condiciones:
1.- El Taller artesano que desee participar en Ex’Arte , deberá de comunicarlo al Departamento Técnico de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía en el plazo que anualmente se establezca, con el fin de diseñar las temporalidades de las colecciones, el programa de actuación será anual, estableciéndose un número máximo de 3 a 4 colecciones.
2.- La temática será la que corresponde a nuestro repertorio de oficios artesanos.
3.- El taller artesano tendrá plena libertad en la propuesta de colección que va a presentar, debiendo atenerse a los principios expuestos en el Proyecto Ex’Arte:
- Exclusividad
- Maestría Técnica
- Piezas Únicas
4.- Esta propuesta será analizada por una comisión técnica, que velará por el correcto cumplimiento de los objetivos del programa.
5.- Una vez definido el volumen y criterios de la colección a presentar, y acordado el número de piezas que van a formar parte de la colección, se documentará pormenorizadamente el proceso creativo.
6.- La colección resultante pasará entonces a presentación pública. Esta se realizará utilizando todos los recursos e infraestructuras del Programa de Comercialización.
7.- Para el desarrollo de la muestra y comercialización de la colección de pieza única se contará con los espacios físicos necesarios en nuestra Comunidad Autónoma, siendo el Centro de Artesanía (Casa Palacio Moraga) la sede principal de este proyecto dónde se realizarán las presentaciones de las colecciones de Ex’Arte.
8.- Se contará con la infraestructura técnica necesaria para su desarrollo expositivo y comercial. Dotándose con los elementos expositivos adecuados a los requisitos particulares de la colección.
9.- La duración de la muestra de la colección será de al menos 20 días, y el máximo de duración de 45 días.
10.- Una vez finalizada, y de común acuerdo con el artesano, podrá convertirse en muestra itinerante por otros puntos de la geografía regional.
11.- Promoción: para una correcta difusión y como incentivo a la comercialización, cada colección de pieza única se la dotará de medios promocionales, acordes en diseño al proyecto y a las necesidades de información y divulgación necesarias para cumplir con los objetivos que hemos propuesto.
- Edición de Soportes Informativos.
- Publicidad
- Difusión
- Comercialización.
- Exposición y comercialización de las obras.
- Sistema de Certificación de Piezas Únicas, unidades limitadas. Para la certificación de piezas únicas se establece un máximo de 10 reproducciones por obra presentada, debidamente numeradas y con la emisión de certificado individual por obra, acreditativo de autenticidad.
- Estudio económico de las obras, de ser necesario por parte del artesano, contará con la asistencia técnica necesaria para la valorización de las obras.
- Técnicos comerciales especializados en coleccionismo, galerismo y artesanía.
12.- Las condiciones económicas y garantías serán las establecidas en el Programa de Comercialización Conjunta de Empresas Artesanas de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía.
Convocatoria 2010.
Las empresas artesanas que estéis interesadas en acogeros a este proyecto durante el año 2010 deberéis de comunicarlo al Departamento técnico de la Asociación hasta el 31 de julio, exponiendo la propuesta que queráis desarrollar.
Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía
info@artesanex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario