jueves, 11 de julio de 2013

Inaugurada la Sala de Artesanía de la Iglesia de la Magdalena en Plasencia

El presidente de la Diputación y de la Asociacion de Artesanos durante la inauguración
La Iglesia de 'La Magdalena' de la localidad cacereña de Plasencia ha abierto sus puertas este viernes como nueva Sala de Promoción de la Artesanía.
  
Así, dicha sala,entra a formar parte de la Red de Centros de Artesanía que gestiona nuestra asociación y que con esta nueva instalación, alcacanza ya la cifra de 6 salas de artesanía, que se localizan en Cáceres, Trujillo, Plasencia, Badajoz, Llerena y Villafranca de los Barros

La inauguración de la misma ha tenido lugar este viernes y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Laureano León; acompañado por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; por el presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín; y por la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz Parejo.
 
Este acto, que contó con una numerosa participación de artesanos de diversas localidades de Extremadura,  da inicio a la andadura de este espacio como nueva Sala para la promoción y comercialización de la Artesanía de Extremadura, espacio que a lo largo de la historia ha pasado por diversas vicisitudes,ya que el edificio de la Magdalena data del siglo XII, y es anterior incluso a la propia fundación de la ciudad de Plasencia: y que a partir de ahora albergará una buena muestra del trabajo de los artesanos extremeños.

Durante las intervenciones el Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, dio la bienvenida a la ciudad y a este espacio y se congratuló de que la ciudad de Plasencia albergue esta infraestructura para la Artesanía extremeña, ya que esta ciudad históricamente siempre ha jugado un papel destacado en mostrar la labor de los oficios artesanos, sobre todo con un evento tan fundamental como es el Martes Mayor de Plasencia.

A continuación intervino nuestro Presidente, Florentino Martín, quien destacó los frutos que se estan alcanzando con el marco de acuerdos que se tiene establecidos con la Diputación de Cáceres, del que es uno más esta nueva sala de artesanía. Agradeció la colaboración entusiasta prestada por el Ayuntamiento de Plasencia y de la Diputación de Cáceres para hacer realidad este proyecto.


   Por su parte, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha destacado que la región cuenta con algunos de los itinerarios nacionales cuyo gran valor cultural e histórico "dan cuenta de esta riqueza", además de tres enclaves Patrimonio de la Humanidad y una interesante red de museos por toda la comunidad. Además, Elisa Cruz ha considerado a la nueva sala como "un ejemplo de colaboración entre entidades" elección y rehabilitación de la iglesia de la Magdalena para ser la nueva sede del centro de artesanía.

Por último intervino el Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, que ha agradecido la "gran colaboración" del ayuntamiento placentino para que "por fin vea la luz esta sala", al tiempo que ha destacado que se trata de la "tercera sala de artesanía", tras las de Trujillo y Cáceres, que la Diputación y la Asociación para la Promoción de la Artesanía ponen en marcha de manera conjunta en la provincia. De esta forma, el presidente ha incidido en que se continúa "cumpliendo a buen ritmo con el compromiso adquirido para impulsar medidas socio-económicas que contribuyan a la dinamización y la promoción del sector artesanal de la provincia de Cáceres, a la creación de empleo en este sector y al desarrollo de infraestructuras físicas de promoción, divulgación, encuentro y comercialización". Finalmente, León también se ha referido a la "delicada situación" que vive el sector artesano por la falta de relevo generacional y se ha comprometido a estudiar y apoyar posibles soluciones desde las instituciones que consigan que el trabajo artesano sea más atractivo para los jóvenes.

A continuación los asistentes han visitado la sala, recorriendo las diversas dependencias de la misma que ademas de las zonas de exposición, cuentan con la visita al complejo arqueológico de la Magdalena.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario