miércoles, 3 de noviembre de 2010

Convocado el Curso de Iniciación a la Carpintería Mudejar

La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía convoca el Curso de iniciación a la Carpintería Mudejar, Aproximación a la Técnica de la Lacería con el fin de ofertar a las empresas artesanas un complemento formativo especializado en una de las técnicas carpinteras más exclusivas.

La lacería: técnica de decoración mediante molduras o líneas que se enlazan o cruzan entre sí formando figuras geométricas, se ha desarrollado a la largo de la historia como una de las técnicas de mayor especialización en el mundo de la madera.  Este curso se plantea desde la perspectiva de promover la adquisición de valores formativos que produzcan en los artesanos del sector de la madera, una mejora de su cualificación profesional.
Programa
El objetivo fundamental del curso es iniciar a los participantes en la técnica de la Lacería.  Esta técnica de muy antigua concepción, ha caído en el olvido casi completo dentro de nuestros talleres artesanos dedicados al trabajo de la madera.

Contenidos:
- Breve descripción de la Lacería. - antecedentes e historia.
-  Bibliografía.
- Léxico.
- Tipos de ruedas de lazo, sus elementos y relación entre ellas.
- Los principios del lazo de ocho, y como se traza una rueda de su lazo.
- Los cartabones de lazo.
- Trazado de una estrella de ocho puntas
- Construcción y trazado de una rueda de ocho con todos sus elementos.
- Construcción y trazado de modelos mas complejos.

Fechas:
El Curso se desarrollará durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010, en horario de 9,30 a 14 y 15,30 a 19, excepto el domingo 21 que será solo jornada de mañana

Lugar:
Cáceres, en el taller de Carpintería del Artesano D. Manuel de la Cruz Rodríguez, Torneados de la Cruz
Poligono Industrial las Capellanías - Avenida 5 Nave 9 - Cáceres.

Destinatarios:
Artesanos Profesionales relacionados con el sector de la madera en Extremadura, o de cualquier otra modalidad interasados en participar.

Profesor
Francisco Luís Martos (Villanueva del Arzobispo, Jaén, 1969) es quizá el último maestro en su especialidad, el artesonado mudéjar. De formación autodidacta, Martos se ha convertido en un referente mundial de este arte que data de los siglos XIII a XVI y cuyas muestras embellecen los techos de muchas de las iglesias y palacios de toda España.

De su taller de Úbeda, con seis trabajadores, salieron hace dos años 1.300 piezas para restaurar el Alcázar de Toledo. Su apego a la tradición no le impide acometer nuevos retos: el último ha sido abrir una oficina en Beverly Hills, uno de los barrios más lujosos de Los Ángeles. Premio del Centro Albayzín de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Artístico y Cultural, en el que enseña su oficio desde hace varios años.

Plazas
El número de participantes será de 10 alumnos, en el caso de exceso de solicitudes la selección se realizará por rigurosos órden de recepción de las solicitudes de participación.

Cuota de Participación:
- Socios asociación Extremeña Artesanía: gratuito.
- No Asociados: 120 €

La cuota incluye: clases teorico-prácticas, material docente, seguro-accidentes.

Las inscripciones se tramitarán rellenando y enviando el boletín adjunto en:
Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía
C/ Cuesta de Aldana Nº 1
10003 Cáceres
Tel. 927227453 / 671084500
folleto_curso_laceria.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario