miércoles, 12 de junio de 2013

Formación y Artesanía en Extremadura






En estos días hemos presentado ante la autoridad competente en materia de artesanía en Extremadura, un informe sobre la situación del relevo generacional de los talleres artesanos y de la formación en Artesanía en nuestra comunidad autónoma. Mediante este artículo queremos haceros participes a todos del mismo.


-----------------------------------------------

Una de los grandes problemas que tiene el sector artesano extremeño es el envejecimiento y falta de relevo generacional en los talleres artesanos.

La actualidad de la situación social de los artesanos en Extremadura es preocupante, los datos que ofrecen el sector presenta un situación de envejecimiento del tejido humano del mismo cuya edad media se sitúa en los 48 años, con una línea de edad central que esta en la orquilla de los 55 a 60 años.

Estos datos pone en grave riesgo la pervivencia de muchos de los oficios artesanos en nuestra comunidad, al tratarse de una población laboral muy envejecida, con una pervivencia laboral media en el tiempo de 10 años.

Es de destacar asimismo la carencia de nuevas incorporaciones en determinados sectores del repertorio de oficios artesanos, minoritarios y en algunos casos convertidos en la actualidad en reliquias, siendo oficios en trance de desaparición al contar con menos de 5 empresas artesanas que mantienen estas actividades.

La Artesanía extremeña sufre esta situación debido a diversos factores:

-         Interrupción del proceso formativo tradicional, con la pérdida del método de enseñanza del aprendizaje, ante la carencia de incentivos a la contratación en esta fase, donde el costo del proceso de aprendizaje recae sobre las empresas artesanas, que debido a sus esquemas organizativos, productivos y de viabilidad económica no le posibilitan la enseñanza de nuevas generaciones de artesanos.
-         La carencia en nuestro sistema formativo reglado de la formación en oficios artesanos.
-     La inexistencia de centros de formación públicos o privados en Extremadura sobre los oficios artesanos.
-         La eliminación de forma arbitraria y con la oposición del sector artesano, de los cursos de formación impartidos por las empresas artesanas por parte de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio de la Junta de Extremadura, y que hasta el año 2011 era la única medida con la que contabamos para este fin.


Con esta situación es difícil dar a conocer incluso a la población en general cual son los valores formativos y las perspectivas laborales que tiene el sector de la artesanía en Extremadura.

La actividad artesana, a nuestro entender, sigue siendo una fuente de empleo interesante a no despreciar por parte de la administración. El dotarnos de sistemas de enseñanza laboral es crucial tanto para que no se acreciente la pérdida por envejecimiento del sector artesano, como para colaborar en el crecimiento económico regional con la creación de nuevas empresas que vengan a paliar el déficit actual, como también con la incorporación laboral de nuevos trabajadores a las actuales empresas a medida que crezca el tejido productivo de la artesanía extremeña.

Nuestra Propuesta:

Vemos la necesidad de realizar una propuesta para su estudio y que sea inicio de la puesta en marcha de medidas que corrijan esta situación. Desde la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía vemos muy interesante que se arbitren medidas conjuntamente, administración y sector para colaborar en dar solución a la situación actual de envejecimiento y falta de relevo generacional en los talleres artesanos extremeños.

Esta propuesta deberá cumplir con unos objetivos genéricos:

- Fomentar el conocimiento sobre los oficios artesanos

- Formar en valores.

- Desarrollar el conocimiento de la Artesanía como recurso docente.

- Formar a los artesan@s como formadores.

- Preparar a los alumnos para tener una salida profesional en el mundo de la artesanía.

Pueden ser varias las medidas a poner en marcha:

-    Estudio de fórmulas jurídicas para la creación de un marco laboral especial de la figura del aprendiz.

-  Estudio de la creación de módulos de enseñanza en el sistema reglado oficial de educación.

-   Puesta en marcha de proyectos formativos, plan de formación en oficios artesanos, de carácter anual y que podría ser financiado con Fondos Europeos.

-         Creación de la Escuela de Oficios Artesanos de Extremadura.

Todas estas medidas quizás deberían de ponerse en marcha a partir de la realización de una Estrategia Educativa para el desarrollo del Sector Artesano en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Creemos que merece la pena, es crucial para no perder la sabiduría acumulada durante tantos años de la mano de nuestros artesan@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario