lunes, 22 de junio de 2009

INAUGURACION SALA DE ARTESANIA DE LA CASA MAESTRAL DE LLERENA




Dentro del amplio campo de trabajo que desarrolla nuestra Asociación, nuestro proyecto de Comercialización de Empresas Artesanas de Extremadura, representa uno de los ejes más dinámicos en nuestro quehacer asociativo.

Iniciamos su desarrollo allá por el año 2004, con un objetivo claro, el crear una plataforma de comercialización y participación para las empresas artesanas extremeñas con el fin de mejorar e innovar en la comercialización de los productos artesanos extremeños.

Esta herramienta comercial ha venido cumpliendo con los objetivos que nos hemos marcado ampliamente, y que guardaba entre sus cometidos un anhelo: la creación de una Red de Centros de Artesanía por toda nuestra geografía regional que diera cumplida respuesta a la comercialización, promoción y difusión de los valores artísticos y culturales que atesoran los oficios artesanos extremeños.

Si en abril de 2008 inaugurábamos el gran centro de la Artesanía de Extremadura, la Casa Palacio de los Moragas, en estas fecha abre sus puertas la Sala de Promoción de la Artesanía de la Casa Maestral en la hermosa localidad de Llerena.

Esta nueva infraestructura se integra dentro de nuestro proyecto de comercialización dando paso a la configuración de la Red de Centros de Artesanía de Extremadura, su puesta en marcha es fruto de la colaboración de nuestra asociación con la Excma. Diputación Provincial de Badajoz.

La Sala de Promoción de la Artesanía de la Casa Maestral se localiza en la ciudad de Llerena, capital de la comarca de la Campiña Sur en el sureste de la provincia de Badajoz. Esta localidad es uno de los puntos de destino turísticos más interesantes de nuestra comunidad autónoma. Con un patrimonio histórico-artístico muy destacable que le hace gala de ostentar la categoría de Conjunto Histórico-Artístico de Extremadura.

En uno de los hitos culturales de la ciudad, la Casa Maestral, es dónde hemos creado el nuevo espacio para la comercialización y promoción de la Artesanía de Extremadura. Este edificio data del siglo XV, fue el alojamiento del Maestre de la Orden de Caballería de Santiago, así a lo largo del tiempo recibe diversas denominaciones: palacio maestral, casa de la orden, casas maestrales y tribunal de la Inquisición, este último nombre hace referencia a que el santo Oficio hace de él su segunda residencia en Llerena durante el siglo XVI.

La Casa Maestral, después de muchas vicisitudes a lo largo de la historia, ha llegado a nuestros días muy alterada en su construcción primigenia. En estos últimos años, y una vez adquirida por la Diputación de Badajoz, se ha procedido a una completa labor de rehabilitación del inmueble, con el fin de recuperar este significativo edificio para el conjunto monumental de Llerena, y destinarlo a los nuevos fines a los que está proyectado entre los que se encuentra la adaptación para Sala de Promoción de la Artesanía.

La Sala de Artesanía se sitúa en lado sur del edificio y a ella se accede a través del hermoso patio mudéjar del edificio, se ha diseñado como un espacio diáfano, de diseño vanguardista, que entronca con la identidad del propio edificio y del sentido estético de la localidad.

En ella se desarrolla nuestro programa de comercialización y promoción de la Artesanía de Extremadura. La más completa mirada sobre el trabajo de los talleres artesanos extremeños.

La Sala de Promoción de la Artesanía de la Casa Maestral de Llerena ha sido inaugurada el día 4 de mayo de 2009 por el Presidente de la Junta de Extremadura conjuntamente con el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz D. Valentín Cortes que ejerce también de Alcalde de esta bella localidad y por D. Florentino Martín Martín Presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía.

La Sala de Promoción de la Artesanía de la Casa Maestral de Llerena está abierta al público en horario comprendido de jueves a domingo de 10 a 14 y de 17,30 a 20,30.


No hay comentarios:

Publicar un comentario