viernes, 6 de noviembre de 2015

La Red de Centros de Artesanía opta al Premio Nacional de Artesanía


Ayer ha sido presentado en rueda de prensa, por parte de la Diputación de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía la Candidatura del Proyecto de Red de Centros de Artesanía de Extremadura a los Premios Nacionales de Artesanía en la Categoria Premio Promociona para entidades Privadas.

Este proyecto de promoción, divulgación y comercialización de la Artesanía Extremeña es fruto de la colaboración de nuestra Asociación con la Diputación Provincial de Badajoz y la Diputación Provincial de Cáceres.


El diputado de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha anunciado hoy la presentación del Proyecto Red de Centros de Artesanía a los Premios Nacionales de Artesanía que convoca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, concretamente a la modalidad de Premio Promociona para entidades privadas. 

Además, ha presentado el Plan de Formación de Artesanía 2015, que pone en marcha la Asociación para la Promoción de Artesanía de Extremadura, en colaboración con las dos diputaciones, “porque creemos en este sector -ha dicho- y solo a través de la formación conseguiremos el relevo generacional necesario”.

   Según Grande Cano, una de las grandezas del proyecto de Red es que “ha nacido del mismo artesano y de su deseo de ser, por primera vez, un agente activo de su propio desarrollo profesional”.

Nuestra asociación gestiona la Red de Centros, con la colaboración de las diputaciones de Badajoz y Cáceres. Tras años de trabajo, en la actualidad se ha convertido en una medida para el fomento del tejido comercial artesano extremeño, para la innovación en el proceso de comercialización, y para establecer un cauce de cooperación en el sector, facilitando nuevos mecanismos de interlocución que permiten un desarrollo adecuado profesional.

   Actualmente, son siete los centros abiertos al público integrados en la Red: Centro de Artesanía Casa Palacio de los Moragas, en Cáceres; Sala de Promoción de la Artesanía Iglesia de la Magdalena, en Plasencia; Sala de Promoción de la Artesanía Convento de la Merced en Trujillo; Sala de Promoción Iglesia de la Santísima Trinidad, en Guadalupe; Sala de Promoción Casa Maestral, en Llerena; Sala de Promoción de la Artesanía de Badajoz y Sala de Promoción Tierra de Barros, en Villafranca de los Barros.

   La décima convocatoria de estos premios, publicada en el BOE, tiene como finalidad principal “el reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea y con el objetivo general de impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado. Los objetivos de esta convocatoria son: prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia; reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales; reconocer la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido a alcanzar los objetivos que se persiguen con la constitución de dichos premios”.

   “La artesanía -ha dicho Grande Cano- ya no se limita a un hombre o una mujer trabajando en la oscuridad de su taller”, y se ha referido a un estudio elaborado por el Ministerio de Industria, que revelaba que la innovación en el sector artesano español es cada vez más algo e, incluso, superior al de las Pymes industriales.

   Innovación y formación son, a su juicio, claves para situar al sector donde le corresponde. Y este es el camino que se toma con al convocatoria un año más del Plan de Formación de Artesanía 2015, que también ha presentado el diputado, junto con el gerente de la Asociación, José Ignacio Albalá, un plan que contempla cursos de iniciación y cursos intensivos de especialización.

   Albalá ha hecho un llamamiento a la necesidad de un relevo generacional ante al desaparición de talleres artesanos en Extremadura, a pesar de ser una comunidad cuya artesanía ha destacado por su variedad y su calidad. “La artesanía profesional -ha declarado- es un gran yacimiento de empleo y tenemos que conseguir que llegue a ser una forma de vida de gente joven”. Albalá ha indicado también que, actualmente, el sector artesano interior no puede cubrir la demanda que hay, de ahí la importancia de este Plan de Formación, que es solo una parte del Proyecto de Red Centros de Artesanía.

Desde la Asociación hemos hecho un recorrido por la historia de este proyecto, que nace en el año 2004 y que se configura definitivamente a partir del año 2008. En estos 12 años de trabajo intenso hemos conseguido desarrollar el mayor proyecto comercializador y de promoción de artesanía en España. Siendo hoy en día un referente de nuestro sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario