lunes, 20 de enero de 2014

Exposición "Del Hierro y el Fuego"

El jueves 9 de enero de 2014 se inauguró en la Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza la exposición “Del hierro y el fuego” de nuestro compañero Vicente Gragera Almirante.

Esta exposición nos muestra las obras escultoricas realizadas por Vicente a lo largo de su trayectoria como artesano de la forja. Las obras que nos presenta estan ejecutadas en variadas tecnicas, con un alto contenido formal que nos presenta una estética muy cuidada que hacen de esta colección un maravilloso paseo por los sentidos.
  
Vicente Gragera nace en Montijo (Badajoz), en 1960, en el seno de una familia de tradición totalmente artesana. Desde su bisabuelo, que en el año 1915 decide crear su propia empresa, hasta el día de hoy, han sido cuatro generaciones dedicadas al trabajo con el hierro. Desde muy pequeño, su contacto con este mundo ha sido continuo. Su casa siempre tuvo sabor a fragua; sus primeros juegos con el fuelle manual, con el que se avivaba el fuego de la fragua, la sintonía musical de los martillos sobre el yunque o el olor característico del carbón forman parte de sus recuerdos.
          
En 1977 decide dejar los estudios y dedicarse, junto con su padre, al negocio familiar  combinando el trabajo en la fragua con estudios de dibujo técnico y artístico, y aprendiendo las técnicas más antiguas de la forja.

A lo largo de estos años ha expuesto en numerosas ferias de muestras y exposiciones colectivas, tanto en Extremadura como fuera de ella, así como también ha participado en diferentes concursos, obteniendo el Primer Premio en el XV Concurso de Artesanía Gobierno de Extremadura en la categoría de Artesanía Artística con la obra “De estos mimbres”.

La gran afición y dedicación a la forja le lleva a participar desde hace años en distintas reuniones y encuentros de herreros y maestros forjadores como lo Encontros de Ferreyros de Taramundi en Asturias, Encuentros de escultores y artesanos del metal en Toledo o Encuentro de Forjadores de Alpens en Barcelona, donde continúa aprendiendo y practicando técnicas muy antiguas de la forja y donde tiene la oportunidad de trabajar con grandes maestros como Ramón Recuero (Toledo), Miquel Xirau (Barcelona) o Vladimir Sokhonevich (San Petersburgo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario