miércoles, 18 de mayo de 2011

Acto de Clausura del Plan FormArte

Acto de clausura Plan FormArte
Ayer tubo lugar en el Centro de Artesanía de la Casa Palacio de los Moragas de Cáceres, el acto de clausura de la segunda convocatoria del proyecto de Formación en Artesanía Plan FormArte. El acto que contón con una gran concurrencia de alumnos, profesores, autoridades y familiares de los alumnos, comenzó a las 18,00 horas, iniciándose con las intervención del presidente de la Asociación Extremeña para la promoción de la Artesanía, Florentino Martín, que en su intervención felicitó a los alumnos y profesores por los resultados tan destacados que se han obtenido en esta convocatoria. 


“Con el programa FormArte intentamos paliar el gran problema que sufre la artesanía hoy en día como es la falta de relevo generacional”. En estos términos se expresaba el Presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín, durante su intervención. Señalado además, la conveniencia y necesidad de crear una Escuela Permanente de la Artesanía no solo para evitar la desaparición de algunos oficios artesanos sino también para proporcionar una formación para el empleo, proyecto en el que la asociación lleva ya tiempo trabajando y que en este acto se hizo público el interes del sector por que sea una realidad en fechas próximas.

Una petición que ha sido recogida por el Presidente de la Diputación de Cáceres, quien ha señalado que espera que en los próximo años se trabaje no solo en la creación de dicha Escuela sino también en la creación de un Centro de Artesanía en Trujillo. “Hasta la fecha no ha sido posible porque no hemos encontrado unas instalaciones adecuadas para tal fin”. Tovar ha definido el programa FormArte como “una de las mejores formas de transmitir el legado cultural de nuestros maestros artesanos a los jóvenes. Un legado con el que además puedan vivir en este noble oficio que es la artesanía.”

A continuación se hizo entrega de los diplomas del curso a los alumnos que en el han participado, y que ya suman más del centenar las personas que se han beneficiado de este programa educativo en las dos ediciones que se han celebrado, Los alumnos de este año han desarrollado su formación en diversas técnicas artesanales: mosaico, vidrio, metalistería-forja, fibras vegetales, talla de madera.

Una vez acabada la entrega, se paso a la visita a la exposición de las obras realizadas por los alumnos durante el desarrollo de los curso, departiendo alumnos, profesores, autoridades y público las diversas vicisitudes y experienciasque han surguido durante el programa formativo. 

Una experiencia altamente positiva, que esperamos se continúe en el tiempo y permita alcanzar los objetivos que nos hemos marcado para la conservación y afianzamiento de la Artesanía de Extremadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario