lunes, 7 de diciembre de 2009

El sector artesano extremeño se reúne en un foro que gira en torno a la unión entre innovación, artesanía y tecnología

Mérida ha acogido este viernes la celebración de la jornada "La innovación y el conocimiento tecnológico en el fortalecimiento del sector artesano" que ha reunido al sector artesano de Extremadura para conocer la situación del sector en relación con el uso que hace de las TIC, mostrar los resultados conseguidos a través del proyecto ARTETIC, así como aprender de la experiencia y conocer casos de éxito en la unión de artesanía y tecnología.

La jornada se enmarca dentro del proyecto de ámbito nacional ARTETIC que está desarrollando el Consorcio IdenTIC en Extremadura y que persigue aumentar la visibilidad y participación en Internet de este sector empresarial y cultural.

Según informa IdenTIC, la inauguración ha venido de la mano del Director General de Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, Pedro Jara Galán, el secretario Académico del Centro Universitario de Mérida, Juan Carlos Peguero, el Jefe de Servicio de Comercio, José Sereno y de la Directora Gerente del Consorcio IdenTIC, Mª Fernanda Jaramillo Polo.

Mercedes Valcárcel, Directora de Fundesarte, ha expuesto el proyecto ARTETIC que se puso en marcha a mediados de este año en Extremadura a través de un acuerdo firmado con la Consejería de Economía Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura. Ha indicado que esta iniciativa se está desarrollando en tres comunidades autónomas más además de Extremadura. Valcárcel ha querido resaltar la importancia de la incorporación de las TIC a todos los procesos que tiene el taller artesano, agilizando las tareas del día a día como microempresas que son.

Redes sociales y trabajo colaborativo

Por su parte, Fernanda Jaramillo, Directora del Consorcio IdenTIC, ha incidido en que, aparte de los grandes avances que tenido el sector tecnológico, la gran revolución la hacen las personas a través de su uso, con el nacimiento de las redes sociales y las comunidades en Red. Ha indicado que, gracias a esta iniciativa, 73 talleres artesanos de la región están recibiendo la orientación y apoyo necesarios para que integren las tecnologías y/o intensifiquen su uso en sus talleres. Todo ello en dos fases: primero, ayudándoles a diagnosticar las necesidades específicas de cada taller y, a continuación, asesorándoles sobre qué acciones les conviene acometer en cada caso, esto es, ofreciéndoles un plan individualizado para implantar y utilizar las TIC.

Durante el desarrollo de la jornada se ha podido conocer dos talleres artesanos participantes en el proyecto ARTETIC: Luisa Díaz Liviano, Taller de Mosaicos y Gloria Jabato Martín, Taller de Orfebrería, quienes han relatado su experiencia en lo que ha supuesto unir artesanía y tecnología.

Igualmente, de la mano de Javier Alonso, experto en comunicación y redes sociales los participantes se han adentrado en la artesanía y el mundo de la web 2.0. Con una intervención muy dinámica e interactiva ha despertado el interés de los asistentes y despejado dudas sobre el mundo 2.0, ha indicado las posibilidades, herramientas, consejos y recomendaciones en el uso de las redes sociales para los negocios de los artesanos/as participantes.

Durante su intervención en la clausura, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha asegurado que la implementación de la tecnología en el sector artesano "será decisivo en la mejora de procesos y productos" y constituirá "un punto y aparte".

Aguilar ha hablado del sector artesano "como un sector que se convierte y reconoce como un sector de referencia en Extremadura", y ha anunciado la puesta en marcha en febrero de la plataforma comercial, que estará a disposición de todos los artesanos y les dará la oportunidad de estar en la red. La vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura ha marcado dos objetivos muy claros en la proyección del sector, como son, por un lado, "la incorporación de las variables de tecnología, innovación e internacionalización, y por otro, la gestión de los talleres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario