martes, 23 de abril de 2019

Iniciados los trámites para la Declaración como Área de Interés Artesanal a la localidad de Arroyo de la Luz

Carga del Horno Arroyo de la Luz, F. Ruth Matilda Anderson 1928
El pasado 26 de marzo la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía hizo entrega de la solicitud para el inicio de los trámites administrativos para la posible Declaración de la localidad de Arroyo de la Luz como Área de Interés Artesanal.


La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía en virtud de lo establecido en la Ley de Artesanía de Extremadura (Ley 26-5-1994, núm. 3/1994), en la que en su Capítulo IV De la protección a las manifestaciones artesanas de la comunidad autónoma extremeña, recoge en el Artículo 10. Apartado 1. Aquellas comarcas o áreas geográficas de Extremadura que se distingan por su artesanado activo y homogéneo o sean de especial interés artesano por razones culturales y socioeconómicas, podrán ser declaradas Áreas de Interés Artesanal…; ha iniciado este procedimiento administrativo ante la Consejera de Economía e Infraestructuras de la la Junta de Extremadura, administración responsable en materia de artesanía en nuestra comunidad Autónoma.

Arroyo de la Luz es una de las localidades extremeñas que a lo largo de la historia ha desempeñado un papel muy destacado como núcleo artesanal. Importancia que desde la Artesanex queremos que sea reconocida

Esta localidad, en su configuración actual data de la edad Media, en los anales y fuente bibliográficas que tenemos, sobre todo a partir del Siglo XVI nos presentan una localidad donde la actividad artesana ha jugado un papel muy importante, destacando entre las principales que en el ámbito geográfico de Extremadura han existido.


Así la presencia de los oficios artesanos en la población realmente nos habla de una dedicación a este sector que llega a ser en determinados periodos una de sus principales actividades económicas.

El repertorio de oficios artesanos presente históricamente ha sido muy variado y exclusivo, encontramos familias de oficios de: Alfarería, Cerámica, Tejería, Caleros, Espartería, Talabartería, Zapatería, Platería, Carpintería, Forja, Herrería, Bordados, Vidrio Artístico, etc.

Entre los que destaca sin duda alguna la Alfarería, al ser Arroyo de la Luz el núcleo alfarero histórico más importante de Extremadura, en el que se llegó a contar con mas de medio centenar de alfares, que nos hablan de una destacada faceta de su historia.

En la actualidad, y a pesar de los avatares del tiempo, aun conserva una presencia destacable de empresas artesanas en plena actividad, destacando éstas, por tener representantes de técnicas y oficios exclusivos hoy en día en Extremadura, tales como:

-         Alfarería, oficio de larga raigambre en la localidad, dónde existió un núcleo muy activo de Alfareros y que aun perdura en la actualidad con la presencia de 3 empresas artesanas dedicada al trabajo del barro, que mantienen el legado de la cerámica de Arroyo de la Luz hoy en días.
-         Carpintería Artesana, esta localidad siempre ha desempeñado un papel muy destacado en la presencia de los diferentes oficios de la madera, que la presentan como uno de los sectores más dinámicos.
-         Forja-Herrería, de reconocida presencia han sido siempre los artesanos dedicados a este sector a lo largo de nuestro historia.
-         Cartonista,  oficio muy exclusivo en el panorama del repertorio de oficios artesanos de Extremadura, que tenemos la suerte de tener en nuestro catalogo de artesanos.
-         Vidrio Artístico, con la presencia de una empresa artesana en nuestra localidad que desempeña este exclusivo oficio.
-         Marroquinería, también presente dentro de los oficios de nuestra localidad.

Todo ello la hace merecedora de obtener este reconocimiento, por su pasado y por aun mantener activo este legado artesanal.

El día 1 de abril de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz aprobó por unanimidad sumarse a esta propuesta, elevando a acuerdo el apoyar esta iniciativa de nuestra Asociación y solicitando a la Consejería la incoacción de expediente para la Declaración de Arroyo de la Luz como Área de Interés Artesanal.

Esperamos que este iniciativa llegue a buen puerto, y en eun plazo de tiempo no muy largo se consiga esta Declaración, que reconocerá a una de las localidades extremeñas donde la palabra Artesanía siempre se ha sido una de sus señas de identidad. Y así será la cuarta población de Extremadura tras Salvatierra de los Barros, Torrejoncillo y Llerena que obstente esta distinción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario