jueves, 11 de agosto de 2016

Publicada la declaracion deTorrejoncillo como Área de Interés Artesanal


El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy la declaración de la localidad cacereña de Torrejoncillo como Área de Interés Artesanal, por su artesanado dinámico y variado.

La propuesta para esta declaración partió de nuestro colectivo, la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, El Ayuntamiento de Torrejoncillo, en sesión plenaria celebrada el 27 de abril de 2015, 

acordó por unanimidad asumir la iniciativa para obtener esta calificación, tras considerar los beneficios y la proyección que tal declaración supondrá para los artesanos de la localidad.

La localidad cacereña ha contado siempre con un núcleo artesanal dinámico, variado y con presencia de oficios artesanos exclusivos. Sus peculiaridades, sus tradiciones y la diversidad de oficios la convierten en una de las áreas más relevantes de la artesanía extremeña.

El artesanado de esta localidad tuvo una importancia máxima en la economía local hasta los inicios del siglo XX, sobre todo la industria del textil y del cuero de la que llegó a tener 25 talleres.

La tejeduría, alfarería, tinajería, cerámica, talabartería, zapatería, forja, hojalatería, orfebrería, filigrana, carpintería, herrería, platería o la elaboración de trajes regionales son todo ellos oficios que han estado presentes a lo largo de su historia.

En la actualidad, a pesar del declive de la artesanía debido al desarrollo tecnológico de las sociedades, Torrejoncillo conserva aún un núcleo de empresas artesanas en activo, además de un conjunto de artesanos y artesanas que, sin ejercer por diversos motivos una actividad económica, mantienen vivas las técnicas tradicionales.

Texto Declaracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario