lunes, 13 de junio de 2016

Celebrado el II Día de la Artesanía de Extremadura


El sábado 11 de junio se ha desarrollado en la ciudadd de Cáceres el 2º día de la Artesanía de Extremadura, actividad enmarcada en el II Festival de los Oficios Artesanos que desde la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía se organiza durante los meses de junio y julio de 2016.

Esta actividad ha tenido como objetivo hacer visible la figura del artesano al público, dando a conocer a la población cual es el trasfondo cultural de la artesanía de Extremadura. El conjunto de actividades realizadas en este día han permitido mejorar ampliamente el conocimiento y valoración de nuestra artesanía como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.

La actividad organizada por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía y que ha contado con la colaboración de la Diputacion Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres y Marca Artesanía Extremadura, se ha desarrollado en la Plaza de Santa María y el Centro de Artesanía Casa Palacio de los Moraga de Cáceres.

Un conjunto de Actividades se han desarrollado:

Talleres de Artesanía en la Plaza de Santa María:
Desde las 11,30 hasta las 14 horas de la mañana comenzaron las demostraciones de artesanía en vivo en la Plaza de Santa María, con los siguiente talleres:

Herrería-Forja: un equipo de herreros, Juan Carlos, Adolfo, Jose Antonio y encabezado por el Maestro Artesano Vicente Grajera hicieron las delicias del público con su buen hacer.
Cerámica: los alfareros Antonio Moreno Arias, Cesar Rodriguez y el ceramista Florentino Martín desarrollaron diferentes técnicas cerámicas, mostrando desde técnicas de cerámica contemporánea a la esencia de la alfarería de dos centros históricos alfareros como Torrejoncillo y Arroyo de la Luz.
Torneado de Madera: Manuel de la Cruz, artesano tornero de madera, enseñó su maestría enel tallado de madera.

Mimbre: Eduardo Pablos Mateos, el último artesano mimbrero de Extremadura, deleitó al público con su maestria en el trenzado del mimbre.
Decoupage: Nacho Floria mostró su buen hacer con esta técnica ta exclusiva.
Corcho: Miguel Pacheco, artesano deel corcho, enseñó su maestría en este oficio, tan exclusivo e identicativo de nuestra tierra.
Hojalatería: Tuvimos la suerte de recuperar el viejo oficio el de la hojalatería, hoy en día extinto. Gracias al maestro Juan Díaz Mendez Artesano hojalatero.
Encajes de Bolillos: Gracias a la maestra Artesana Elena Domíguez pudimos volver a disfrutar de esta singular técnica artesana.

Tras la comida de hermandad entre artesanos, la jornada continuó por la tarde hasta las 20 h., en la que siguieron desarrollando estos talleres y se realizaron los clases magistrales en el patio de la Casa Palacio de los Moraga sobre modalidades artesanas de:

Haciendo tinajas. impartida por el Alfarero Antonio Moreno Arias
Moldeo: impartida por Manuel de la Cruz

También fue abierta al público la Exposición del 2º Concurso de Fotografía "Artesanía el Oficio del Arte". Cuyo fallo se hará público en estos días.

Muchas gracias a todos los que habeis disfrutado de este día, y toda nuestra gratitud a las artesanas y artesanos que habeis enseñado el gran tesoro que es nuestra Artesanía.

Un gran Día lleno de Artesanía.










No hay comentarios:

Publicar un comentario