viernes, 29 de julio de 2011

Paco Luis Martos obtiene la Carta de Maestro Artesano

Paco Luis Martos durante la realización del Curso de iniciación a la Carpintería Mudejar, nov. 2010
Nuestro colaborador Paco Luis Martos, uno de los más destacados artesanos españoles, ha recibido en estos días, por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Carta de Maestro Artesano que concede el Gobierno andaluz. Se convierte así en uno de los artesanos más jóvenes de la comunidad autónoma en obtener este reconocimiento y en quedar inscrito en el recientemente creado e instaurado Registro de Artesanos de Andalucía. 

Paco ha colaborado, y esperamos siga colaborando, con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, como profesor en la formación complementaria para nuestros artesanos,  especializada en las técnicas de la Carpintería Mudejar.


A la edad de 42 años, y tras más de dos décadas dedicado en exclusiva a la recuperación y puesta en valor tanto del oficio, como de la comercialización del artesonado Mudéjar, Paco Luis Martos figura entre una decena de profesionales de toda la geografía andaluza, la mayor parte de gran veteranía y larga trayectoria en el mundo de la artesanía.

Paco Luis Martos, al que la Junta de Andalucía ha otorgado la Carta de Maestro Artesano por concurrir en él «méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad artesana», ha manifestado sentirse orgulloso por la distinción recibida y ha destacado que «lo más importante es el respaldo que esto significa para las profesiones artesanas, muchas casi en peligro de extinción, que es necesario poner en manos de los más jóvenes para que se mantengan».

Recuperación
Paco Luis Martos se dedica desde principios de la década de los 90 al estudio, diseño y construcción de techos de madera de tipo Mudéjar, siguiendo la misma técnica y estilo del arte arquitectónico y ornamental desarrollado en España entre los siglos XIII y XVII.

Finalista de los Premios Nacionales de Artesanía de 2009, ya en 2003 recibió el reconocimiento de la Junta de Andalucía por su contribución a la preservación del oficio artesanal y su obra forma parte del Museo de la Memoria de Andalucía. Asimismo, ostenta el Premio Albayzín que concede el centro granadino del mismo nombre, por su labor en la difusión de la conservación del patrimonio y del fomento de la artesanía.

En el extranjero
En 2007, quedó finalista del Premio Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza en reconocimiento a su esfuerzo exportador y, en concreto, por su implantación en los mercados internacionales. En este sentido, ha llevado el tradicional arte español de techos de madera de estilo Mudéjar a Estados Unidos, donde mantiene abierta una delegación en la ciudad de Los Ángeles (Hollywood, Beverly Hills), desde la que atiende a una clientela exclusiva, entre la que se encuentran famosos actores y actrices de la meca del cine.

El artesano, que mantiene en Úbeda la sede central de la empresa, ha continuado su plan de expansión internacional con la apertura de una delegación en los Emiratos Árabes (Doha, Qatar). Cuenta con una oficina de representación en la ciudad de Marbella, como escaparate al mercado internacional que visita nuestro país.

Paco Luis Martos es profesor del Centro Albayzin de Granada y asesor de técnicos y arquitectos en la redacción de proyectos que incluyen el artesonado Mudéjar como elemento constructivo. También participa como conferenciante en foros de patrimonio histórico y cultural, como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario