jueves, 10 de marzo de 2011

El Centro Regional de Artesanía ahora sin ubicación en Cáceres


Publicabamos el pasado 1 de febrero que la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura declaraba una vez mas, el retraso en la creación del Centro regional de Artesanía de Extremadura en la ciudad de Cáceres. Para su ubicación hace ya dos años se ha venido declarando que contaban con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres que cedería el edificio situado en la esquina de la plaza de Santa María con la Calle Tiendas (Torre de los Ovando y cassa de la calle tiendas nº 2).

Se pensaba que ante las declaraciones en varias ocsiones efectuadas por los máximos representantes de ambas instituciones (Carmen Heras, Alcaldesa de Cáceres, Mª Dolores Aguilar, Vicepresidenta 2ª y Consejera, y Pedro Antonio Jara, Director General de Comercio) que era un proyecto que, aparte de contar con el apoyo del sector artesano profesional extremeño, contaba también con el apoyo de la corporación municipal de Cáceres y sorprendentemente vemos que no es así.

Así en la Comisión de la comisión municipal de Hacienda y Patrimonio, en su reunión de ayer, se pronunció en contra de la cesión de este inmueble que antiguamente ocupó el Centrode Cultura Visual.

La propuesta no recibió el visto bueno por la oposición de los concejales del PP y de Izquierda Unida, que son mayoría frente al PSOE y Foro Ciudadano. La oposición coincide en señalar que el Ayuntamiento no tiene por qué desprenderse de este patrimonio en plena ciudad monumental y que el Gobierno regional puede buscar por su cuenta otro inmueble adecuado para llevar a cabo su proyecto de centro regional de artesanía.
Debería de tenerse las ideas muy claras por parte de todas las instituciones garantes de realizar este proyecto, antes de anunciar su realización, las ideas muy claras y tener atadas las colaboraciones para ponerlo en marcha.

El Centro Regional de Artesanía con el paso del tiempo se está convirtiendo en una entelequía. Desde el año 2005 que se anunciara su creación, por el consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y la designación de la ciudad de Cáceres para su ubicación, dotandolo para su inicio con 300.000 €, aún no se han pasado de las buenas intenciones y el proyecto sigue siendo eso una ilusión que comienza a convertirse en algo irrealizable; perdiendose año tras año, esa dotación económica.

Desde el sector artesano comienza a cansar esta situacion, y quizás habrá llegado el momento de que la Junta de Extremadura comience a plantearse el cambiar de localidad para ubicar esta, a nuestro entender, necesaría infraestructura para la divulgación y formación de la Artesanía de Extremadura, seguro que no faltarán localidades en Extreemadura encantadas con albergar este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario