domingo, 8 de noviembre de 2009
Presentación de Federartex
Salvatierra de los Barros es un pueblo singular. En pleno siglo XXI, veintitrés familias viven directamente de un oficio artesanal que, según documentos oficiales, está asentado en el pueblo desde, como mínimo, la Edad Media. Los alfareros y los ceramistas son sus referentes, lo mismo que pasa, aunque, en menor medida, en Ceclavín o en Torrejoncillo. Pero la artesanía extremeña tiene también otros puntos en la región, aunque no tan poblados como Salvatierra. Guadalupe, Fregenal de la Sierra, Hervás, Mérida, u Hornachos son algunos de ellos. Todos esos sitios y otros, y todos sus artesanos han decidido ahora agruparse para solventar el también tradicional individualismo. Bajo Federartex, la Federación de Artesanos de Extremadura, se halla una fórmula para ser más competitivos y, por tanto, alargar su propia supervivencia.
En la comunidad extremeña están censados cerca de 400 artesanos profesionales, una profesional asolada por muchas dificultades, entre ellas la competencia desleal y la dificultad de comercialización, pero que sobrevive casi milagrosamente desde hace décadas. Con Federartex quieren consolidar su imagen y, sobre todo, su forma de ganarse la vida, que, además, está considerada, desde el punto de vista cultural, como una de las señas de identidad de Extremadura.
La nueva federación de artesanos agrupa a casi el 50 por ciento del censo oficial y en ella se han reunido los integrantes de cinco asociaciones artesanas: la asociación de alfareros de Salvatierra de los Barros; la asociación de artesanos de Mérida y comarca (Artemeco); la asociación extremeña para la promoción de la artesanía y Amhyco, la asociación del mueble de Hervás y su ámbito de influencia.
«Queremos mejorar. Nuestro futuro tanto a nivel individual como de empresas, porque somos empresarios en mayor o menos medida, y tenemos el reto de un mercado en permanente evolución», explica Remedios Rabadán, presidenta de la federación de artesanos y cerista (trabaja con la cera para uso decorativo) de profesión.
Organigrama y acciones
Federartex se ha dotado de una estructura técnica que «nos va a permitir un funcionamiento profesional», subraya Rabadán y, en el plano cultural, se fija como meta la representación y «promoción cultural de los artesanos y artesanas de Extremadura. Somos un colectivo que tiene mucho que decir, no sólo por su matiz económico sino como salvaguardia de los valores culturales y sociales».
Su trabajo básico pasa por la planificación, promoción, formación e intercambios económicos a través de distintasiniciativas que se desarrollan a partir de 2010.
A efectos prácticos, ya han diseñado un programa de actuación para el próximo año. En concreto, han conseguido ante la Consejería de Economía que tengan marca propia para ser difundida. Se llamará Artesanía de Extremadura, que se potenciará a través de medios de comunicación y encuentros comerciales.
De otro lado, Federartex podrá vender mejor sus hermosos productos a través de una plataforma de comercio electrónico, una posibilidad que permitirá comprar y vender desde Internet. Y, en tercer lugar, dispondrán de un espacio físico, el Centro Regional de Artesanía, que será una realidad el próximo año en Cáceres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario