martes, 10 de julio de 2018

Llerena declarada Área de Interés Artesanal

 
El Consejo de Gobierno de Extremadura en sesión celebrada el día 10 de julio, acordó la declaración de la localidad de Llerena como Área de Interés Artesanal, de acuerdo con lo previsto en Ley 3/1994, de 26 de mayo, de Artesanía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la que se prevé la protección de aquellas comarcas o áreas geográficas que se distingan por su artesanado activo y homogéneo o sean de especial interés artesano por razones culturales y socioeconómicas.

La propuesta para esta declaración ha partido de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía que solicitó la misma en la Comisión de artesanía del año 2018, acordando el Ayuntamiento de Llerna, en sesión plenaria de 30 de enero de 2018, adherirse a dicha propuesta y acordando por unanimidad asumir la iniciativa para obtener esta calificación, considerando los beneficios y la proyección que tal declaración supondrá para los artesanos de la localidad.

Esta localidad ha contado siempre con un núcleo artesanal dinámico, variado y con presencia de oficios artesanos exclusivos. Sus peculiaridades, sus tradiciones y la diversidad de oficios la convierten en una de las áreas más relevantes de la artesanía extremeña.

El repertorio de oficios artesanos presentes históricamente en Llerena ha sido muy variado, como alfarería y la cerámica, tejería, los caleros, la espartería y talabartería, la zapatería, la platería y orfebrería, la carpintería, así como la forja y la herrería, sin olvidar los bordados y encajes de bolillos.

En dicha Declaración se destaca que desde Llerena se realiza una intensa labor de promoción y divulgación de la artesanía, ya que su museo histórico alberga la exposición permanente de la colección de las obras premiadas en los concursos de artesanía "Junta de Extremadura".
Asimismo, se recuerda que la Sala de Promoción de la Artesanía de la Casa Maestral de Llerena lleva desde el año 2009 desarrollando una destacada actividad de puesta en valor de la Artesanía de Extremadura. Por estas y otras razones, la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (ARTESANEX) propuso declarar a Llerena como Área de Interés Artesanal.
Desde la Asociación celebramos este nombramiento y hacemos llegar la enhorabuena a toda la localidad y a todo el sector artesanal extremeño por esta gran noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario