miércoles, 3 de febrero de 2016

Por que es Nuestra Cultura



Hay una reflexión que debemos hacernos, ¿Por que dejamos que desaparezcan oficios artesanos? 

Por que dejamos que mueran los últimos artesanos de oficios en vias de extinción, sin recocerles en vida su trayectoria y guardar la sapiencia y maestría que han atesorado en el desempeño de sus oficios?

Cuando el último artesano abandona su profesión, mayoritariamente por motivos de edad o falta de rentabilidad de su oficio, se acaba con él, el conocimiento de técnicas y sabiduria trasmitidas a lo largo de la historia de generación en generación.

Un inmenso patrimonio cultural que se pierde en la historia y del que ya no volverá a saberse.

Desde la Asociación Extremeña para a Promoción de la Artesanía queremos hacer un llamamiento publico para que este patrimonio cultural no desaparezca, que el olvido no se lleve la última huella de nuestros artesa@s. Llamamos a la sensibilidad de todos para que nos acerquemos a conocer y disfrutar de las obras de nuestros artesanos, de la plasticidad de una manos maestras que dejan en el barro, en el mimbre, en el castaño, en el hilo, en la plata, en el cuero, en el vidrio, en la madera, en el papel, en la tela, en el bálago, en la lana, en el cobre, en el hierro... todo su saber, todo su cariño para que aún hoy podamos disfruralo.

Llamamos tambien la atención a nuestros responsables politicos, como gestores de nuestra artesanía, que no dejen perder en el pozo del olvido toda esta sapiencia, y arbitren las medidas para no perderlas. Medidas que a nuestro entender pasan por la EDUCACiÓN, faciliar el conocimiento a nuestra sociedad de estos oficios, es su obligación.

A este esfuerzo nos sumamos y esperamos que nos accompañeis en este anhelo. no perder nuestra Artesanía, no perder nuestra Cultura.

Asociación Extremeña para la Promocion de la Artesanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario