miércoles, 4 de abril de 2012

Acto de Entrega del Título de Maestro Artesano a Juan Carlos Vicente Castañares


Nuestro compañero, Juan Carlos Vicente Castañares ha recibido el diploma de 'Maestro Artesano de Extremadura' por su "dedicación" y "difusión" de este oficio y como "herramienta educativa" para la conservación de la artesanía de la región.

Se trata de un galardón que concede la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, y que Vicente Castañares ha recibido en el acto celebrado el día 30 de marzo, en el Centro de Artesanía de la Casa-Palacio de los Moraga de Cáceres, de la mano del vicepresidente segundo de la Diputación Provincial  Saturnino López, quien ha agradecido la "labor profesional" del galardonado, al que ha calificado de "artesano y artista", debido a su "sencillez" y "equilibrio". Del mismo modo, López ha reconocido el "sello personal" de los talleres artesanos extremeños, que, a su juicio, junto al de Vicente Castañares, "quedan reflejados en las obras que se exponen y se comercializan" en la Casa de los Moragas.


El vicepresidente provincial ha destacado asimismo el "apoyo" de la institución a este tipo de iniciativas culturales, que queda patente en el convenio de colaboración firmado con la Asociación extremeña de Artesanía. Este proyecto ayudará, según ha resaltado López, a la "promoción" de esta actividad, además de la "cesión" a la asociación extremeña la gestión del centro provincial de artesanía para el cumplimiento de múltiples objetivos, como "la comercialización y difusión de los valores culturales de este arte". El dirigente provincial ha resaltado además el "compromiso fuerte y prioritario" que tiene la diputación con este arte, que queda vigente a través de una aportación económica de 65.000 euros que fue acordada este pasado jueves en la Junta de Gobierno y que irá destinada a la asociación artesana para la promoción de esta actividad. Finalmente, López ha destacado el deseo de que la Casa de los Moragas se convierta en "seña de identidad y riqueza cultural de la provincia".

Dentro de las intervenciones destaco también la del Presidente de nuestra Asociación, Florentino Mártín, que hizo un esbozo de la trayectoria de este insigne artesano, la calidad en su producción  artesana y el amplio bagage formativo con que cuenta en su dilatada trayectoria profesional.

finalmente,Juan Carlos Vicente Castañares ha agradecido, el apoyo recibido por parte de las instituciones, al tiempo que ha manifestado la "falta" de medios y de "formación" de los artesanos para el desarrollo de su labor, ya que, a su juicio, "sin formación no es fácil sacar los productos artesanales al mercado".

El acto ha contado también con la presencia del diputado de Turismo y Artesanía de la Diputación de Cáceres, Álvaro Arias, el Concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, la Jefa de Servicio de Comercio de la Direccion General de Ordenación Industrial y Comercio, Rocío Esteban, La Presidenta de Federartex, Remedios Rabadan, así comopor familiares y artesanos extremeños.

A continuación los presentes inauguraron la exposición retrospectiva que sobre la obra del galardonado se halla instalada en el Centro de Artesanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario