La Diputación Provincial de Cáceres, en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato, de Malpartida de Plasencia, ha convocado la séptima edición del concurso de dechados bordados, con el objetivo de promover e incentivar la creación y realización de este tipo de labores.
El certamen pretende preservar el rico y variado legado cultural en bordados y deshilados, al promover e incentivar la creación y realización de dechados, que son un conjunto de cenefas o labores bordadas que sirven como muestrario.
Los participantes podrán presentar tres obras de su propiedad y autoría por cada categoría, como son dechados de hilos contados (o por de cuenta), de punto de cruz, y de vainicas y deshilados, que no excederán ninguno de un máximo de 60x60 centímetros, ni de un mínimo de 30x20 centímetros.
Las obras presentadas tendrán que estar bordadas a mano sobre un soporte de lino fino o grueso y deberán aparecer cubiertas de bordado en su mayoría.
Los dechados de hilos contados y punto de cruz se realizarán con hilos de algodón preferiblemente en tonos viejos y los deshilados y vainicas en hilos de algodón color blanco marfil o hueso.
Los trabajos se presentarán antes del día 30 de noviembre en el Museo Etnográfico Textil "Pérez Enciso", de Plasencia.
Se han establecido dos premios que pueden ser otorgados a cualquiera de las técnicas, dotados con 600 y 300 euros cada uno y otorgados por la Institución Cultural "El Brocense" y el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario