viernes, 17 de julio de 2009

Plan de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información


El Plan de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y de la Comunicación "ARTETIC" ha sido presentado este miércoles por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Maria Dolores Aguilar, junto con la presidenta de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, Mercedes Valcárcel Dueñas.

Tal y como ha apuntado la consejera de Economía, este plan pretende la modernización y el incremento de la competitividad del sector artesano mediante la introducción de nuevas tecnologías.

Por ello, 73 talleres de artesanía de la comunidad recibirán asesoramiento personalizado en materias de TIC's , de manera que suponga un estimulo para su inserción en la actividad cotidiana de los artesanos.

La consejera de Economía ha informado que de los 98.625 euros que se destinaran a este proyecto, la Junta de Extremadura aportara el 20%, mientras que la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía aportara el presupuesto restante.

Por otro lado, la Junta de Extremadura ha señalado que "este tipo de acciones se hacen necesarias ante el lento, y en algunos casos inexistentes, proceso de penetración de las nuevas tecnologías en los talleres artesanos de Extremadura".

Así, Maria Dolores Aguilar ha destacado que este plan no supone una "acción aislada", sino que se contempla dentro del Plan de Internalizacion de Comercio Interior de la Junta de Extremadura. Este plan, según ha explicado la consejera, dota a los talleres artesanos de una plataforma para que la artesanía extremeña "pueda marcar la diferencia" con respecto a otras.

Por otra parte, este plan de innovación pretende ser una continuación del "Taller de difusión e innovación tecnológica para el sector artesano" puesto en practica el año pasado por parte del Ejecutivo regional y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

El objetivo de este primer plan era la concienciación por parte de los artesanos extremeños sobre el uso de las TIC ‘s. Por ello, se realizo un estudio de diagnostico y situación de la incorporación de las nuevas tecnologías en los talleres artesanos. A su vez, se desarrollaron seis talleres tecnológicos y se edito una "Guía de Acceso a las Nuevas Tecnologías para el Sector Artesano"

Por otra parte, la Maria Dolores Aguilar ha señalado la artesanía supone una importante actividad económica" en Extremadura. En concreto la región cuenta con 311 talleres de artesanía censados, que dan trabajo a alrededor de 650 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario