lunes, 22 de junio de 2009

AVELINO CARRASCO DURÁN, MAESTRO ARTESANO DE EXTREMADURA

El día 24 de febrero de 2009 en el marco del Centro de Artesanías de la Casa Palacio de los Moraga de Cáceres ha tenido lugar el acto de entrega del título de Maestro Artesano de Extremadura al ceramista Avelino Carrasco Durán.

«Estoy un poco nervioso. Lo mío es el barro», dijo Avelino Carrasco Durán (Fuente del Arco, Badajoz, 1959) momentos después de recibir el título que le reconoce como ‘maestro artesano de Extremadura’. Los nervios y la emoción embargaron a este ceramista e impidieron que terminara su discurso. «Lo mío es el barro», insistió. En efecto. La trayectoria laboral de Avelino acaba de ser reconocida con el título que la Junta de Extremadura concede a los artesanos más destacados de la región.

El acto estuvo presidido por D. Pedro Antonio Jara Galán, Director General de Comercio, Dª Esther Gutierrez Moran, Diputada de Turismo y Artesanía de la Diputación Provincial de Cáceres y por D. Florentino Martín Martín, Presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía.

Hijo de emigrantes, Avelino tomó contacto con la cerámica en Alcorcón (Madrid), donde recibió sus primeras clases de alfarería. Su profesor fue Pascual Pérez. Corría el año 1983. «Siempre me ha gustado trabajar con las manos. Cuando descubrí la cerámica, me quedé prendado. A partir de ahí sabía que mi vida iba a girar en torno a la cerámica».

En 1984 decidió hacer las maletas y volver a Extremadura. Fijó su residencia en Madrigal de la Vera, donde abrió su taller de artesanía. «La Vera es una zona turística que me permite dar salida a mis creaciones», detalla. Además de elaborar sus piezas, Avelino imparte cursos para que las nuevas generaciones aprendan un oficio que él adora.

Recibir este premio, reconoce, es todo un orgullo. «Creo que a la vida no le puedo pedir muchas cosas más. Vivo de lo que me gusta y vivo donde me gusta. Me siento muy orgulloso del premio», dice.

El Palacio de los Moraga, centro provincial de artesanía, acoge en la actualidad una exposición con obras de Avelino Carrasco Durán. En este mismo lugar el ceramista recibió ayer el título que sólo unos cuantos artesanos de la región custodian. Él ha entrado a formar parte de ese reducido grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario